DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12281
6 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0597
Licenciado
Olivier Castro Pérez
Secretario Junta Directiva
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del BN Corredora de
Seguros S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢2.094.000,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 28-2011 celebrada el 5 de setiembre de
2011, y que fueran remitidos con el oficio No. BNCS-SG-095-2011 del 29 de setiembre de
2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis s ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10294
21 de octubre, 2011
DFOE-EC-0497
Licenciado
Jorge Méndez Zamora
Presidente Junta Directiva
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de BN Corredora de Seguros, S.A.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. BNCS-JD-001-2011 del 20 de setiembre del 2011, recibido en
esta Contraloría General de la República el pasado 28 de setiembre, mediante el cual
solicita a este órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público
realizado para nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de BN Corredora de
Seguros, S.A.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos,
así como la solicitud de aprobación ante este órgano contralor del proceso de sus
nombramientos y la terna correspondiente de BN Corredora de Seguros, debe realizarse
al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro.
8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los
“Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las
condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos
cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías
internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante
la resolución Nro. L-1-2006-CO- ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10015
13 de octubre, 2011
DFOE-EC-0483
Máster
Adrian Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS
PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 de la
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Esta Contraloría General recibió oficio S.E 506-2011 el 5 de octubre de 2011,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa
Comisión, que tiene el propósito el incorporar recursos adicionales por concepto de
superávit libre y transferencias corrientes del sector público, para compensar la
disminución de los ingresos previstos por concepto de transferencias corrientes del
sector privado.
Sobre el particular, se le indica que se aprueba la incorporación del superávit
libre, por un monto de ¢598.948.4 miles, de conformidad con el oficio DF. No. 29/2011
de 09 de febrero de 2011, adjunto a la liquidación presupuestaria del período 2010,
sin perjuicio de lo que este órgano contralor pueda determinar, de acuerdo con sus
potestades de fiscalización posterior.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
PVR/MMC/krq
Ci: Consejo Directivo, CONAPE
Auditoría Interna, CONAPE
Expediente (G-2010002723, P-3)
Ni: 17572
] ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09812
10 de octubre 2011
DFOE-EC-0478
Licenciado
Jorge Méndez Zamora
Presidente, Junta Directiva
BN CORREDORA DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba solicitud de prórroga del nombramiento interino del Auditor
Interno del BN Corredora de Seguros, S.A.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. BNCS-JD-002-2011 del 20 de setiembre del 2011 y recibido en
esta oficina el 27 de setiembre pasado, mediante el cual solicita la autorización de esta
Contraloría General de la República para prorrogar el nombramiento interino en el puesto
de auditor interno de BN Corredora de Seguros, S.A. al Lic. Michael Arias Quirós, portador
de la cédula de identidad Nro. 1-1137-0749, por un plazo de 6 meses adicionales. La
gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno Nro. 8292 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y
subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y
destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y
funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por el órgano
contralor mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y su reforma.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primera instancia, resulta oportuno transcribir lo dispuesto por el artículo 31 de
la Ley General de Control Interno, en relación con el nombramiento del auditor o
subauditor interno, el cual establece:
“Artículo 31. — Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El
jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subau ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09731
7 de octubre, 2011
DCA-2614
M.B.A.
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Fax: 2225-3678
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la venta directa del inmueble 313887-000, al doctor Ronald Velásquez
Víquez, por un monto de ¢44.811.520.
Nos referimos a su oficio S.E. 526-2011 del 28 de setiembre del presente año, mediante el
cual solicita autorización para vender directamente el inmueble referido en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) CONAPE es una institución creada hace más de 34 años, cuyo principal objetivo es conceder
préstamos a costarricenses, para cursar sus estudios de educación superior parauniversitaria y para
estudios de educación superior. Se cuenta con una gran cantidad de operaciones garantizadas con
hipotecas, lo cual requirió participar en un proceso ejecutivo hipotecario de Financiera Multivalores
S.A. (tenedora del primer grado hipotecario) para salvaguardar los bienes públicos, siendo el
resultado la adjudicación del bien inmueble 313887-000 (CONAPE tenía el segundo grado
hipotecario), el cual se adquirió en el respectivo remate.
2) El inmueble que se pretende vender se encuentra inscrito en el Registro Público, sistema
folio real de San José 313887-000, el cual pertenece a la Comisión Nacional de Préstamos para
Educación, cédula jurídica 3-007-045000, plano catastrado SJ-0530729-1984, con un área de
219.11 metros cuadrados, sin anotaciones ni gravámenes.
3) Mediante oficio DCA-2147 del 22 de agosto de 2011, esta División requirió documentación
adicional, la cual fue remitida en parte con el oficio SE 466-2011 del 31 de agosto de 2011, recibido
en esta Contraloría el 2 de setiembre de ese mismo mes y año, y se nos solicita una prórroga para la
...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09109
22 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0431
Licenciado
Michael Arias Quirós
Auditor a.i.
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Estimado señor
Asunto: Se devuelve sin aprobación del Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros,
S.A.
De acuerdo con lo acordado en reunión realizada el pasado 19 de setiembre, entre
usted y funcionarios de esta Gerencia de Área, procedemos a devolver sin la aprobación
respectiva, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de
BN Corredora de Seguros S.A, el cual fue remitido con el oficio Nro. BNCS-AI-011-2011
del 12 de agosto del 2011. Lo anterior, con el propósito de que se incorporen los ajustes
que se consideren pertinentes en dicho documento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
MCU/MMC/OLAS/krq
ci Expediente (G-2011000548, P-9)
Ni 13973
] ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08338
5 de setiembre, 2011
DCA-2266
M.B.A.
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Fax: 2225-3678
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la venta directa del inmueble 313887-000.
Nos referimos a sus oficios S.E. 451-2011, y S.E. 466-2011 del 16 y 31 de agosto del
presente año, mediante los cuales solicita autorización para vender directamente al doctor Ronald
Velásquez Víquez, el inmueble referido en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) CONAPE es una institución creada hace más de 34 años, cuyo principal objetivo es conceder
préstamos a costarricenses, para cursar sus estudios de educación superior parauniversitaria y para
estudios de educación superior. Se cuenta con una gran cantidad de operaciones garantizadas con
hipotecas, lo cual requirió participar en un proceso ejecutivo hipotecario de Financiera Multivalores
S.A. (tenedora del primer grado hipotecario) para salvaguardar los bienes públicos, siendo el
resultado la adjudicación del bien inmueble de marras (CONAPE tenía el segundo grado
hipotecario), el cual se adquirió en el respectivo remate.
2) El inmueble que se pretende vender se encuentra inscrito en el Registro Público, sistema
folio real de San José 313887-000, el cual pertenece a la Comisión Nacional de Préstamos para
Educación, cédula jurídica 3-007-045000, plano catastrado SJ-0530729-1984, con un área de
219.11 metros cuadrados, sin anotaciones ni gravámenes.
3) Mediante oficio DCA-2147 del 22 de agosto de 2011, esta División requirió documentación
adicional, la cual fue remitida en parte con el oficio SE 466-2011 del 31 de agosto de 2011, recibido
en esta Contraloría el 2 de setiembre de ese mismo mes y año, y se nos solicita una prórroga para la
...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04522
23 de mayo, 2011
DJ-0549-2011
Señor
Adrián Blanco
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre si procede rebajar el monto de los 19 cheques
sustraídos del superávit de la Institución. Caso concreto y falta de criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio S.E.187-2011 de fecha 12 de mayo de 2011, recibido en
esta Contraloría General el pasado 13 de mayo, por el cual se consulta sobre si procede rebajar del
superávit el monto correspondiente a 19 cheques sustraídos de la Tesorería de la Institución, ya que
después del reclamo al Banco, se dictó sentencia la cual indica la no recuperación de ese dinero.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre
del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del
año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en
el siguiente sentido.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos
concretos1, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la
administración activa. Así la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter
general sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes al ámbito de
decisión de la Administración.
1 Al respecto señala el artículo segundo de la circular CO-529: “La Contraloría General de la República
evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 19/05/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 02478
14 de marzo de 2011
DJ-0288-2011
Licenciado
Jorge Méndez Zamora
Presidente
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Fax 22 12 99 72
Estimado señor:
ASUNTO: Autorización nombramiento interino del Lic. Michael Arias Quirós, en el
puesto de auditor interno interino en BN Corredora de Seguros, S.A.
Damos respuesta a su oficio N° BNCS-GG-023-2011 de 3 de febrero de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 4 de febrero de 2011, mediante el cual solicita la autorización para el
nombramiento interino del Lic. Michael Arias Quirós, portador de la cédula de identidad 1-1137-
0749, para ocupar el cargo de auditor interno de BN Corredora de Seguros, S.A., por un plazo de 12
meses.
La gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de
Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de
nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-
CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su
reforma, emitida con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La
Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010.
Complementa su gestión los oficios Nos. BNCS-GG-020-2011, BNSC-426-2011 de 3 y 25
de febrero, recibidos respectivamente el 14 de febrero y el 4 de marzo de 2011. Además, el oficio
BNSC-545-2011 de 8 de marzo de 2011, recibido el mismo día, este último en atención a nuestro
requerimiento formulado por oficio N° 1536 (DJ-0188-2011) de 17 de febrero de 2011.
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciióónn ddee llaa ssoolliicciittuudd
Conforme los términos de su misiva referida precedentemente, es posible desprender lo
siguiente:
1. BN Corredora de Seguros, S.A., inicia ...
Fecha publicación: 17/03/2011
Fecha emisión: 14/03/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02013
2 de marzo, 2011
DFOE-EC-0067
Master
Adrian Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS
PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 de la
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Con la aprobación de esta Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Institución.
Sobre el particular, se les indica que se aprueba la incorporación parcial del
superávit libre, con base en la información suministrada, sin perjuicio de lo que este
órgano contralor pueda determinar, de acuerdo con sus potestades de fiscalización
posterior.
Finalmente, se les recuerda que como parte de la estructura del presupuesto de
egresos deben incorporarse las partidas que están siendo afectadas, lo anterior en
vista de que en el presente documento presupuestario no incorporaron la partida
Activos financieros, no obstante que se está incrementando la subpartida de
Préstamos al Sector Privado.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta
Gerente de Área a.i.
RMS/MMC/krq
Ci: Consejo Directivo, CONAPE
Auditoría Interna, CONAPE
Expediente (G-2010002723, P-2)
Ni: 3411
] ...
Fecha publicación: 04/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO